Ir diréctamente al contenido

Mujeres en las empresas

Fecha de publicación 25/06/2013

La existencia de las mujeres y de los hombres, siempre va a dar espacio para abrir una y otra vez la discusión sobre los derechos y oportunidades reales que las primeras tienen en el mercado laboral.

Desde esa arista, resulta importante entregar igualdad de derechos y oportunidades a las mujeres, ya que no sólo tienen las mismas capacidades que los hombres, sino que también hoy asumen con mayor protagonismo ambos roles, el de trabajadoras y jefas de hogar.

El desafío es lograr que las empresas creen incentivos y planes de beneficios que les permitan a las mujeres conciliar familia y trabajo siendo capaces de rendir en ambas tareas como se les exige. Además, estudios demuestran lo importante y estratégico que es para las organizaciones contar con un grupo  diverso entre sus integrantes, ya que cada quien posee un conjunto de habilidades y destrezas que aportan al cumplimiento de las metas propuestas, lo que permite que las empresas obtengan mejores resultados.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia se refirió sobre el tema: “las mujeres hoy tienen un doble esfuerzo, cumplir con las labores de la casa y el trabajo, además deben vivir con una constante evaluación de sus labores, presiones por las cuales los hombres no pasan. Hay que agregar que las mujeres son más productivas y eficientes ya que organizan muy bien sus horarios, cumplen con sus tareas laborales y se han convertido en líderes indiscutibles al interior de las organizaciones. La sociedad debe ir pro de la mujer con el fin brindar las mismas oportunidades que los hombres”

Sin lugar a dudas, la conciliación entre vida familiar o personal y vida laboral, constituye uno de los mayores retos de nuestro tiempo y es un requisito fundamental para avanzar en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

La incorporación de las mujeres en el ámbito laboral ha puesto al descubierto la existencia de una rigidez en los papeles de género, una desvalorización de las labores domésticas y la percepción de que ellas deben asumir el cuidado familiar y del hogar, o que las obliga a realizar doble rol, remunerado y no-remunerado, de forma simultánea.

“Debemos reconocer que las mujeres están en una constante lucha por conseguir la igualdad de género en el mercado laboral, principalmente frente a las postulaciones en cargos gerenciales. Por lo mismo se espera que las empresas no discriminen al momento de escoger al candidato idóneo y las mujeres no sean excluidas de los beneficios extras que se les pueden otorgar. Éstos motivos deben dejar de ser una limitante al interior de las organizaciones” así lo afirmó Ana Paola Martínez, directora de HR Consulting de Trabajando.com. 

En la actualidad las mujeres desempeñan un papel invaluable en la construcción de la sociedad. En las empresas y organizaciones su aporte es fundamental desde lo profesional y personal, muchas de ellas son líderes empresariales exitosas, ocupan de manera ejemplar cargos altos en el gobierno, y además, protegen y cuidan de su familia como ninguno. 

Acceso Candidatos Registrados

Recordar contraseña |  Introduce HV

Si aún no tienes una cuenta Trabajando.com regístrate y completa tu HV

Publicar Ofertas

Encuesta

Cuál es su salario actual?

Ver encuestas anteriores

Artículos interés Persona

Mujeres en las empresas

La existencia de las mujeres y de los hombres, siempre va a dar espacio para abrir una y otra vez la discusión sobre los derechos y oportunidades reales que las primeras tienen en el mercado laboral.

Leer artículo completo

Odias tu trabajo: Tips para sobrellevarlo

Cambiar tu mentalidad, evita sentir odio hacia tu trabajo actual, el sentir esta emoción nos lleva a ser menos productivos, hay que tener una visión positiva de lo que realizas. Inicia por buscar lo q

Leer artículo completo

Ver todas las noticias

Términos y Condiciones de Servicio | Políticas de Privacidad

Ir directamente al inicio de esta página